NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, en su Disposición adicional primera establece que el Gobierno, antes del 30 de junio, constituirá un “grupo de expertos para llevar a cabo los trabajos y estudios preparatorios para la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores”.
Bienvenida sea iniciativa. La norma básica que regula las relaciones laborales en España ha sufrido tantas modificaciones que se hace imprescindible la redacción de un nuevo texto que sistematice y organice las distintas modificaciones que ha sufrido, así como, introduzca aquellas innovaciones que favorezcan la agilización de todos los trámites burocráticos que en la actualidad encorsetan y entorpecen la agilidad necesaria.
Igualmente sería de desear que el nuevo Estatuto incorporase los distintos regímenes especiales. La dispersión de la normativa, así como el dejar la solución de determinada casuística, según las especialidades, a distintos decretos, ocasiona injustas situaciones como ocurre en la actualidad, por ejemplo, con el régimen de artistas.